Quantcast
Channel: Maths for preschoolers – Mi hijo habla inglés
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

ABP – La compra: mucho vocabulario, expresiones coloquiales en inglés y ¿por qué no? ¡Matemáticas!

$
0
0

DSC_0003Hoy os voy a hablar de una actividad que podría tranquilamente insertarse en lo que se denomina ABP, es decir Aprendizaje Basado en Proyectos o, en inglés, Project-based Learning.

Os invito a investigar más sobre esta metodología activa aunque, para que tengáis una idea, os anticipo que se consideran “Proyectos de aprendizaje las estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brindan la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes que se trabajan mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.” Con estas premisas se puede afirmar que mercado en inglés es una actividad completita y sobretodo adaptable a cualquier curso, desde infantil hasta primero de la ESO.

Montando un mercado en el aula, o en casa, los niños van a utilizar las 4 habilidades – skills: reading, writing, speaking and listening – además de practicar gramática y aprender vocabulario de forma más amena. Se pueden trabajar todos tipos de tiendas, productos comestibles y/o no comestibles, contenedores, cantidades (gramos, litros y metros y conversiones), números enteros y decimales (sumas, restas y multiplicaciones), fracciones (un cuarto de ese queso, por favor), dinero, etc. Es más, se pueden escribir carteles para las diferentes tiendas, para las ofertas del día, para los nombres de los productos, listas de la compra, anuncios, etc.

Con respecto a la gramática podemos usar some, any, a few, a little, las preguntas como have you got…? Los modales como por ejemplo can you..?, can I…?, could, would… Expresiones claves como I’d like…, how much/ how many, how much is it? Las formas de cortesía más usadas como excuse me, sorry, no thanks y thank you, may I help you? y, para terminar expresiones coloquiales en inglés como por ejemplo Here you are, see you soon, etc.

Os lo cuento porque en el mes de junio estuve trabajando algo de vocabulario de fruta y verdura con una niña de 2do de infantil y me asombró el hecho de que al cabo de una semana, después de la primera sesión jugando al mercado, al repetir la actividad por la segunda vez ya se acordase de las plums, ciruelas, unas frutas que nunca nadie sabe decir en inglés.

DSC_0004Pues bien, la tarea fue sencilla: empecé con una ficha para colorear que sirve para trabajar las medidas, big, medium-sized and small,  en la que aparecían varios grupos de 3 frutas o 3 verduras del mismo tipo, uno de tamaño grande, uno mediano, y uno pequeño como podéis ver en la foto. Si os fijáis, algunos elementos fueron coloreados con colores que no suelen ser representativos de esos tipos de hortalizas: la razón es muy sencilla, reduce de las clases de didáctica de las artes plásticas, me dio un ataque de realismo Montessori, y empecé a enseñarle fotos de todas las variantes de colores de frutas y verduras que existen (peras, patatas, ciruelas..), y bueno… Mi alumna aprovechó esa lección también 🙂

Después, cuando terminó de colorear toooodas la piezas (tardamos 3 o 4 clases), recortamos la ficha y, con la caja y el dinero de juguete que tiene entre sus juegos, montamos la frutería. Fue así, cuando a ella le tocó ser la clienta, que me di cuenta de lo acertado que es el ABP ¡Me pedía los productos en inglés con una soltura increíble!

Al mismo tiempo aproveché la actividad para repasar los números de 1 a 10 usando los euros de plástico, aunque lo más interesante de todo fue enseñarle la correspondencia entre los €, los dedos y los números; ver como iba entendiendo que un billete de 10 equivalía a dos de 5 mostrándole las 2 manos y también trabajar las restas con el cambio y los dedos.

En fin, recomendaba esta actividad hace 10 años y sigo recomendándola porque a todos les encanta y, solo por poner tanto interés, aprenden.

¡Por cierto! En septiembre empezamos las clases extraescolares en Chamberí-Nuevos Ministerios en Madrid. ¿Le apuntas?

Quieres saber cómo introducir el inglés en la vida de tu hijo de forma amena y sin rechazos? Te recomiendo mi libro MI HIJO HABLA INGLÉS – GUÍA PARA PADRES, disponible en formato digital para kindle en Amazon, para iPhone en iBooks y en Kobo  que contiene más consejos sobre como ayudar a tu hijo a aprender inglés.

 

 

 

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Trending Articles